domingo, 13 de febrero de 2011

The Fighter




Ayer tuve la oportunidad de ver algo que entre los amigos podríamos llamar... "Rocky 7" (si no hice mal la cuenta). "The Fighter" es la nueva peli de David O. Russel un director muy interesante. Recuerdo "Flirting With Disaster" o "Tres Reyes" o "I Love Huckabees", tres películas muy diferentes entre sí pero con un hilo conductor claro. Si lo que nos domina es la ambición (del poder, de los sentimientos, del dinero) algo cambiará para que nos humanicemos un poco. Mucho o poco, es indistinto. Lo importante es reconocer ese "foco mal puesto".

"The Fighter" es eso. Pero es tan básica en su planteo que sorprende por la no sorpresa. Mark Whalberg le mandó el guión a Scorsese para que lo dirija. ¿Podríamos suponer que es porque "Scorse" hizo "Raging Bull"?

En "Raging Bull", el boxeo es una metáfora del autocastigo. Los golpes son "merecidos" de acuerdo a la visión católica de Scorsese y de Jake LaMota.
En "The Fighter", los golpes se convierten en virtuosismo técnico.
Donde en "The Fighter" se escuchan un diálogo como "este es tu momento, pégale por toda la mierda que has vivido" en "Raging Bull" los golpes más importantes son los recibidos, como se ve en la escena de la cárcel, con un Jake LaMota caído en desgracia golpeando con violencia sus puños y su cabeza contra las paredes de la celda.

Lo mejor de "The Fighter", Cristian Bale. Vale toda la película. Gran actor.

Aquí, la secuencia de títulos de "Raging Bull" que encierra toda la gran metáfora de una de las obras maestras de Martin Scorsese.

No hay comentarios:

Publicar un comentario